Salud

Los expertos alertan del aumento de casos de miopía en niños tras el confinamiento

Expertos de la UPC alertan de un aumento en los casos de miopía entre niños y adolescentes por el uso continuado de pantallas durante el confinamiento.

miopía niños
Alerta ante el aumento de casos de miopía en niños

Los niños y el tiempo que pasan frente a las pantallas de móviles, ordenadores y televisión ha aumentado durante el confinamiento. La OMS lo alertaba días atrás y ahora son expertos de la UPC los que avisan de un aumento de casos de miopía en niños y adolescentes tras estos meses de encierro debido al estado de alarma.

Durante la infancia y la adolescencia, el sistema visual se encuentra en desarrollo, de ahí la importancia de limitar el uso continuado de móviles, tablets o cualquier otra pantalla, cuya luminosidad y exposición puede causar auténticos estragos en la vista de los pequeños.

Los expertos alertan del aumento de casos de miopía en niños tras el confinamiento

miopía niños

Y ahora, en plena pandemia por el Covid-19, los expertos aseguran que se va a producir  un incremento preocupante de casos de miopía. Por ello, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, tal y como informa El Periódico, ha dado a conocer un decálogo con recomendaciones para evitar problemas de visión, especialmente entre los niños y jóvenes, cuando se utilizan las pantallas.

El tiempo aconsejable frente a las pantallas

Entre los consejos del decálogo destaca limitar el tiempo de uso de las pantallas en función de la edad de los niños. De este modo, los niños en edad preescolar no deberían superar la hora frente al móvil de los padres o delante de una tablet. Los niños en edad escolar no deberían superar las 3 o 4 horas delante de las pantallas ,mientras que los adolescentes deberían limitar el tiempo de exposición a un máximo de 6 horas. Tiempos todos ellos más que adecuados en función del desarrollo visual de los niños y adolescentes, aunque para la OMS, el tiempo no debería exceder nunca las dos horas diarias frente a una pantalla.

La importancia de la luz

Por otro lado, aconsejan que el uso de pantallas se haga preferentemente, delante de luz natural  y no tenemos que olvidarnos de graduar al máximo el contraste y la iluminación de la pantalla y evitar que los niños se sienten de espaldas a la ventana, para que no se produzcan reflejos en la pantalla.

La importancia de la distancia y de la postura

El decálogo hace mención también a las distancias con respecto a la pantalla. Se aconseja que en el caso de móviles y tablets, la distancia no tiene que ser inferior a 30 centímetros mientras que en el caso de ordenadores, el mínimo debería ser de 50. En el caso de querer ver películas o series, los expertos aconsejan que se vean en televisión y que la distancia con respecto a este sea de 3 metros.

Con respecto a la postura, los expertos aconsejan que los niños mantengan los ojos alineados con el borde superior de la pantalla en el ordenador y que coloquen espalda y rodillas en ángulo recto, con los pies en el suelo. Es aconsejable además que descansen cada media hora, levantándose de donde estén mirando el móvil, caminar por casa y mirar lejos a través de una ventana durante un mínimo de 20 segundos para cambiar el enfoque.

Otra de las cuestiones que se aborda es el uso del móvil antes de irse a dormir, algo que no es para nada aconsejable. Además se recomienda realizar actividades al aire libre, preferiblemente cuando hay luz natural.

Finalmente, los expertos recuerdan la importancia de realizar exámenes oculares periódicos y tener la graduación adecuada en el caso de llevar gafas o lentes de contacto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias